Páginas blog

Fomento a la Lectura

juegos, inocentes juegos (premio alandar 2013)-ricardo gomez-9788426389596
Sebastian es un adolescente madrileño que vive solo con su madre. Su afición por los videojuegos le lleva a aceptar la oferta de una empresa que le propone probar simuladores. Como parece tener aptitudes y buena reputación (se le conoce en el ambiente como «el Asesino»), las propuestas que le llegan son cada vez más exigentes y comienza a probar simuladores de drones, aviones sin piloto que atacan zonas en guerra. Sin él saberlo, lo que pilota son aviones reales que atacan a personas reales en lugares de conflicto. El relato de vida de Sebastian se entrecruza con varias historias que narran lo que sucede al otro lado de su pantalla.
La Biblia y el Drone es una maravillosa y rigurosísima obra que, por sus contenidos y tratamiento, se convierte en un importante recurso que desvela la manipulación ideológica, a partir de un ejercicio hermeneútico de la Biblia, llevada a cabo por Israel y el Sionismo para ocupar y someter a Palestina. En este marco, entendemos que La Biblia y el Drone es un buen recurso que puede contribuir al conocimiento, el diálogo y la construcción de la paz; por lo que apostamos para que en torno a ella se abran posibilidades hacia la construcción de un espacio común y lugar de encuentro de comunidades, organizaciones y personas judías, israelíes, palestinas y españolas.
Los drones son, sencillamente, aviones teledirigidos. Su tamaño oscila entre el de un avión comercial y una maqueta de aeromodelismo, aunque se habla ya de nanodrones que tendrán el tamaño de una mosca. Lo ideal es que se utilicen para ayudar en catástrofes y otras misiones civiles. Los países que están en guerra los utilizan para atacar al enemigo. La ética de la guerra se basa en dos principios: diferenciar entre combatientes y civiles, y que haya un mínimo de consecuencias para la población civil en la persecución de los objetivos militares. El presente libro estudia el creciente empleo de drones en las guerras sucias de Estados Unidos (Irak, Afganistán, Libia, Yemen, Somalia...), sobre todo por parte de la CIA, de organizaciones vinculadas con el Pentágono y de contratistas privados que reclutan mercenarios.
El catedrático en historia militar Juan Carlos Losada ha repasado la historia de la humanidad desde el Paleolítico hasta la actualidad buscando los ejemplos en los que podemos descubrir los insospechados y casi siempre involuntarios progresos que los grandes acontecimientos bélicos han provocado. Con casos como la evolución de la rueda y los carros, el desarrollo de la ética, la navegación, la cartografía, la industria, la química y la robótica podemos ir siguiendo la ruta de una cierta evolución ligada a un acontecimiento tan deleznable como la guerra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario